Pentax K5


Pentax responde a ese tipo de fabricantes que en el mercado Europeo ha tenido siempre que hacer valer su posición de Marca a costa de realizar un esfuerzo económico enorme. A igualdad de prestaciones sus modelos de cámaras han debido situarse a un nivel de precios sensiblemente inferior al de sus homólogas de otros fabricantes como Nikon o Canon. 

Una buena prueba de ello es la Pentax K5, una cámara que empleando el mismo Sensor, fabricado por Sony, que la conocida nikon D7000, se sitúa a un precio inferior a ésta, siendo además sus características tremendamente superiores a ella. 

Para empezar es una cámara fabricada en aleación de magnesio, estanca al agua y el polvo, y bastante más pequeña que sus competidoras, algo que responde sin duda a los gustos  por este formato de cámaras en el mercado Japonés, principal consumidor de pentax en el mundo. 

Por otro lado y respondiendo a la típica pregunta de qué diferencia una cámara profesional de una amateur, su obturador garantiza hasta un mínimo de 100.000 disparos, una cifra bastante superior al de cámaras orientadas al aficionado. Refuerza su carácter profesional el hecho de que el pentaprisma que nos procura la visión por el visor es un pentaprisma real de cristal y no el pentaespejo al que nos tienen acostumbrados el resto de fabricantes en este segmento de precios. 

Ahora trataré de enumerar los detalles que hacen de esta cámara algo sobresaliente en el mercado y que suele escapar al simple vistazo de las cabeceras de catálogos y webs comerciales. Seguro que muchos se sorprenderán y sabrán apreciar para sí aquellas que más se ajustan a su actividad fotográfica:

- 5 Tipos de HDR, incluso con Nivel Dinámico. Muy pocas Réflex cuentan con este atributo. Podemos con el auto alineado disparar a pulso escenas con una iluminación completamente diferente y la K5 se encarga de ajustarlas y nivelarlas perfectamente.

- Posibilidad de crear Carpetas para las imágenes personalizadas.

- Cath-in (Selector de enfoque en el Objetivo). Permite seleccionar un plano de enfoque desde el objetivo y que la cámara dispare sóla cuando el sujeto pase por ese plano; es algo parecido a las barreras infrarojas habituales en la fotografía de naturaleza pero mediante planos de foco.

- Intervalómetro integrado. Para disparar fotos con la cadencia que le marquemos.
Live View rápido.

- Pantallas de enfoque digitalizadas. ¿Recuerdan en las cámaras profesionales analógicas las pantallas de enfoque intercambiables de cristal?, pues ahora se puedenintegrar digitalmente a través del visor de la cámara para ajustarlas al tipo de fotografía que queremos realizar. Por ejemplo la Reticulada para composiciones donde nivelar las lineas son importantes, arquitectura etc...

- Estabilizador Magnético (también hacia adelante y atrás) integrado en el cuerpo.

- 22 Disparos en RAW en ráfaga (indefinido hasta agotar la tarjeta si es sin ráfaga).
Una vez disparada la imagen en JPEG nos da la posibilidad de guardarla en formato RAW (antes de realizar un nuevo disparo).

No dudo que, a pesar de lo nutrido de sus características, habrá quien sepa encontrar alguna laguna que otro fabricante haya contemplado, pero justo es reconocer que el maridaje Precio-Prestaciones cuenta con la bendición del consumidor más escrupuloso.