Flash de Estudio

Salvo cuando nuestro propósito es renovar el equipo de iluminación que venimos usando con plena conciencia de sus ventajas y carencias, el neófito que aborda la compra de un equipo de flashes se enfrenta a casi un centenar de diferentes configuraciones, con variantes de potencia, fabricantes y composiciones que complican la toma de decisiones si no se tienen claras algunas de sus variables.


En primer lugar, el criterio que más nos determina a la hora de acotar el campo de búsqueda es el precio. Este criterio económico suele acompañar en su escalada, aunque no siempre, a equipos cada vez más potentes, compuestos por varias unidades de flashes y de fabricantes de una calidad más contrastada.
Por esta razón hemos establecido un primer grupo comprendido entre los 100 y los 300 euros, otro que responda a desembolsos entre los 300 y 600 euros, y un tercer escalón que integre aquellos que superen los 600 euros, siendo éstos mayoría en el ámbito de los Estudios profesionales.


En el primer grupo, que no superan los 300 euros, encontramos varios equipos compuestos desde una a tres cabezas de flash en las que se cumplen con todas las exigencias de este tipo de iluminación , pero orientados al mercado doméstico.
Cuentan con potencia suficiente para su uso en un entorno reducido en los que difícilmente se superan los 3 mts de distancia entre flash y sujeto y en dónde la reflexión de la luz está contenida en un espacio limitado. Son flashes que contemplan todos los atributos necesarios: Luz de modelado o preenfoque independiente de la luz de flash, que nos permite tanto enfocar y encuadrar adecuadamente como señalar la dirección de la luz que va a seguir después el destello; dimmer o potenciómetro para regular la potencia del destello; conexión directa a la red eléctrica para asegurar un reciclaje constante que no depende del grado de agotamiento de las baterías; disponen de célula fotoeléctrica que posibilita el disparo remoto, y sobre todo cuentan con la posibilidad, algo común en la mayoría de modelos, de acoplar accesorios que modelen la luz a nuestro antojo.

Iluminacion de Estudio


Cromalite Kit Estudio Flash 160

Tokura Equipo Flash Estudio 180w

Starblitz Kit Estudio Flash 160

Tokura Kit Estudio Flash 160

Cromalite Kit Studio 2 x 160


Se encuadran como equipos domésticos por su potencia contenida, por carecer de ventiladores internos que refrigeren la unidad cuando el uso es intensivo, y porque los accesorios disponibles, si bien los fundamentales están garantizados, son más limitados que los que se ofrecen para los equipos destinados al mercado profesional.


Los acoples de accesorios al flash se realizan por presión directa sobre el cuerpo del flash, que tiene un diámetro de aproximadamente 9 cms a diferencia de las unidades profesionales que presentan un diámetro que dobla esta medida y con conectores de tipo bayoneta, más seguros y capaces de soportar ventanas difusoras de mayores proporciones.
Por enumerar accesorios disponibles para esta gama contamos con ventanas difusoras cuadradas, rectangulares, octogonales; conos concentradores de luz para centrar el destello en puntos concretos, como el pelo en el caso de la iluminación de retratos; aletas direccionales con filtros de colores; pañales de abeja para realzar el contraste y algún accesorio más que se me escape.


Las ventajas por tanto, además de su precio tan atractivo ( hay equipos con tres unidades de  flashes con pies de foco, ventanas difusoras y control remoto en torno a los 250 euros )',su volumen reducido muy apropiado para darle alojamiento en los armarios de cualquier vivienda, y el acceso a los complementos más utilizados a unos precios también muy atractivos.


Para los neófitos y a fin de facilitar la comprensión de algunos términos empleados para referirse a la potencia de este tipo de flashes, aclarar que se señala la potencia mediante el número de watios por segundo ( julios ) que proporcionael flash.


En los flashes compactos o de zapata, la potencia se expresa a través del número guía. Este número establece una relación directa entre la distancia del destello y el diafragma a emplear para esa distancia. Siendo así, el número guía de un determinado flash resulta de multiplicar el diafragma dado para una distancia por esa distancia expresada en metros. Como ejemplo, un número guía 36 ( iso 100 ) supone que un flash que cuente con esa potencia nos permite disparar,a plena potencia, a 9 mts de distancia con un diafragma de f/4 ( 9X4 = 36 ) o bien a 4,5 mts con un diafragma f/8 ( 4,5 X 8 = 36 ).


Aunque la potencia en los flashes de Estudio se establezca en watios por segundo, podría también hacerse en números guía, aunque no siempre es expresado por el fabricante de esta manera, ya que, entre otras razones, un mismo número de watios no lleva aparejado un número guía constante. Hay multitud de ejemplos de flashes que con el mismo número de watios que otras unidades de otros fabricantes ofrecen números de guía diferentes.
Los flashes a los que nos referimos en este primer escalón oscilan entre los 150 y 180 watios otorgando una potencia que oscila entre los 35 y 39 de número guía.


Son flashes idóneos para iniciarse en la iluminación de retratos, estudios domésticos, fotografía de bodegones y productos destinados a catálogos y webs.

Enel próximo capítulo: Flashes de Estudio ( Segundo escalón de precios).